Republicanos españoles refugiados en Francia en 1939
lundi 30 octobre 2006

El 8 de febrero 1939, el Sanatorio des Pins en Lamotte-Beuvron acogió 410 exilados españoles que venían de Cataluña. Pero entre el primero de marzo y el 14 de agosto 39, este numero de 410 varia de 362 a 440, y a fines de julio sube a 500 personas entre las cuales se cuentan cerca de 300 niños.
Estas fluctuaciones se explican con las entradas de los enfermos al hospital de Romorantin, la vuelta a España de algunos refugiados, la reunión de los miembros separados de una misma familia, o con el traslado de niños de un centro a otro del departamento.
La dirección del campo fue atribuída primero a uno de los maestros que acompañaban les colonias de alumnos - "Pau Casals", por ejemplo - el señor Prieto Fernández Dionisio y a continuación a Abad Vega Carlos.
La vida de este sanatorio - organización, alimentación, higiene... - la ha estudiado Paquita Cuevas-Delétang, a partir de archivos. Nos gustaría saber si quedan hoy todavía testigos de ese exilio o si los hijos o familiares de exiliados recuerdan algo, y mas que todo nos interesan sus testimonios, documentos, correspondancia o tal vez fotos para completar el articulo de nuestra revista.

Contactar el Groupe de Recherches Archéologiques et Historiques de Sologne (G. R. A. H. S.)
14 rue de Beauce
F-41600 Lamotte-Beuvron
Tél/fax : 02 54 88 25 70
e-mail : grahsologne@wanadoo.fr mailto
(Por favor, indicar asunto : sanatorio)
www.grahs.1901.org